¡Nos hemos trasladado!

Se acaba nuestro exitoso blog que llego a tener mas de 300.000 visitas para darle paso a nuestra nueva web, con mas información, interacción y multimedia.

La conmovedora historia detrás del goleador

Hoy Edin Dzeko vive las horas previas a uno de los días mas importante de su vida. Gana millones, es un futbolista exitoso, triunfa en su club. Pero no todo fue color de rosa en la vida del bosnio: en su niñez, atravesó las consecuencias de la Guerra de los Balcanes. Hoy representa a su pais en el torneo mas importante del mundo del futbol.

En su infancia sufrió en carne propia, junto a su familia, la cruda realidad de una guerra. Desde pequeño tenía en su cabeza la esperanza de llegar a ser futbolista, pero durante su niñez había otros temas que ocupaban su mente, más allá de que a esa altura de su vida no sabía realmente qué era lo que estaba sucediendo en aquella región en la que había nacido y en la que todavía vivía.

Edin Dzeko tenía 6 años cuando estalló la guerra civil en la ex Yugoslavia. En ese contexto, su crecimiento no fue fácil, aunque supo pasar aquellos tiempos de destrucción para comenzar a dar forma a su sueño de deportista. Una tarde, los continuos bombardeos destruyeron su casa, y junto a 15 familiares tuvo que ir a vivir a un departamento muy chico.

La guerra de los Balcanes se dio en gran parte, por la división de religiones que existía. Ese fue quizá el principal motivo de la división entre varios países que anteriormente conformaban la nación yugoslava. Basta con mirar las estadisticas: hoy por hoy, el 99% de los serbios son cristianos ortodoxos, el 88% de los croatas son católicos romanos, y el 90% de los bosnios son musulmánes. La familia de Edin está hoy dentro de esta última gran mayoría, y el jugador dijo en un momento que “nunca comería carne de cerdo”.

El futbol no es la unica pasion de Dzeko: en su niñez supo practicar básquet. Su altura y potencia física le ayudaban a imitar a los grandes basquetbolistas yugoslavos. “Me encanta el básquet, podría haber sido un buen armador”, dijo en una entrevista hace un tiempo. En un momento se dio cuenta que su futuro estaba en el futbol, por lo que abandono el deporte de la pelota naranja.

Una tarde, el actual jugador del City pidio a su mama ir a jugar futbol con sus amigos. La respuesta fue negativa, lo que termino salvandole la vida, ya que una bomba termino con la vida de todas las personas que estaban en el lugar al que él iba a ir.

Un dia, la guerra al fin termino, y en el año 1995 fue reclutado por Jusuf Sehovic, cazatalentos que recorria las zonas mayormente dañadas. Dzeko paso a formar parte del FK Zeljeznicar’s Pioneers, sucursal de un club mayor de bosnia.

A sus 17 años debutó en la primera división de dicho club, donde no pudo ser campeon antes de ser vendido al Teplice checo por tan solo 80.000 euros. Si, la misma cifra que hoy ganaria en menos de una semana.

Con solo 20 años demostró sus grandes condiciones en su nuevo club, y fue vendido al Wolfsburgo por 4 millones de euros, tras ser el mejor jugador de toda la historia del Teplice.

En Alemania tambien hizo historia: fue parte de una etapa dorada del equipo verdiblanco. Junto a Grafite guiaron al equipo al titulo de la Bundesliga, anotando 54 goles entre ambos (26 de ellos convertidos por Dzeko). Tras algunos meses, se convirtio en el máximo anotador de la historia de la entidad.

El Manchester City comenzo a seguirlo, e invirtió en él la suma de 35 millones de euros, donde la historia es conocida. Aunque al principio, no era tan facil. De hecho, tuvo una racha sin anotar, lo que lo llevo a decir: “voy a dejar que los ingleses me critiquen. La única manera de hacerlos callar es metiendo goles, sobre todo goles importantes”. 

Una FA Cup, una Communnitty Shield, una Capital One Cup y dos Premier League ha obtenido el delantero, siendo muy querido entre los hinchas.

Volviendo a la situacion en su pais, Dzeko es el referente de todos en Bosnia. Sin exagerar, no hay niño que no sueñe ser como él, en una region tan golpeada.

Hoy por hoy, es el máximo goleador de su selección, que debutara mañana ante Argentina en materia de Mundiales. Tal es la importancia de él en su seleccion, que el guardameta del Stoke, Asmir Begovic, declaró: “Tenerlo en tu equipo te da media ocasión porque puede marcar un gol de la nada. Tenemos calidad en nuestro equipo, él es la referencia arriba y es uno de nuestros principales jugadores. Juega en uno de los mejores equipos del mundo y tiene que demostrar todos los días”.

“Es un delantero fantástico, en mi opinión uno de los mejores del mundo. Estamos contentos de que esté en nuestro equipo", agrego.

Curiosidades: el jugador ha dicho que a Sarajevo (capital bosnia) no la cambia por nada, ademas expresó que nunca puede faltar en su heladera la Coca-Cola. Tambien llego a decir que uno de sus sueños es intercambiar roles 24 horas con Brad Pitt.

¡Grande Edin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario