Este martes, los dos equipos mas importantes del gran Manchester se enfrentaran una vez mas. Pero... ¿por qué empezó esta rivalidad?
Todo ocurrió un sábado 12 de noviembre de 1881 cuando se celebró el primer encuentro entre los dos equipos, en el que el St. Mark's (West Gorton), futuro Manchester City, recibió al Newton Heath, futuro Manchester United. El partido termino con victoria por 3-0 de los "Heathens" (el United), y aparece descrito en una crónica periodística de la época como "un partido agradable". En la liga nacional de fútbol, ambos rivales se vieron las caras por primera vez en la temporada 1894/95, con victoria del Newton Heath (5-2) en Hyde Road, aunque el primer encuentro en la primera división se produjo en diciembre de 1906, con triunfo del City (3-0).
La rivalidad al comienzo del siglo XX no fue tan intensa debido a las constantes suspensiones de la Liga a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Pero ocurrió un problema con el Old Trafford en la Segunda Guerra Mundial ya que en los bombardeos en Inglaterra, el estadios sufrió daños en su estructura y debió jugar como local en el estadio del Manchester City.
Muchos sucesos han ocurrido en este Derby pero ahora les recordaremos algunos: en diciembre de 1970, George Best le rompió una pierna a Glyn Pardoe, y la lesión fue tan grave que el defensa del City estuvo a punto de sufrir una amputación. En marzo de 1974, dos hombres del Manchester City, Mike Doyle y Lou Macari, vieron la tarjeta roja pero se negaron a abandonar el terreno de juego, por lo que el árbitro tuvo que mandar a los dos equipos a los vestuarios hasta que los jugadores acataran la expulsión.
Pero sin duda el momento que hizo que todos los aficionados del Manchester United odiaran a los Citizens fue en la penúltima jornada de la temporada de 1974. El Manchester United necesitaba la victoria para escapar del descenso, y que la suerte estuviera de su parte y los demás resultados le fueran favorables. En el minuto 80, Lee pasó el balón a Denis Law (ex-united), todo un mito para la afición del United, quien instintivamente, de un taconazo, metió la pelota en la meta que guardaba Alex Stepney. Cuando sus compañeros del City se abalanzaron sobre él para felicitarlo, el escocés, bien consciente de las consecuencias que acarrearía aquel gol para su antiguo club, se negó a celebrarlo. "Rara vez me había sentido tan hundido en toda mi vida como aquel fin de semana. Después de 19 años de darlo todo por meter goles, acababa de anotar uno que habría deseado no haber marcado jamás".
Después de aquel gol, Law fue sustituido y nunca más volvió a jugar en la liga. Cerca del pitido final, los aficionados del United irrumpieron en el terreno de juego y provocaron que el árbitro suspendiera el encuentro. Sin embargo, la decisión no alteró el resultado y la caída de los Diablos Rojos se hizo realidad. Los resultados de los demás partidos habrían abocado al United al descenso aunque éste hubiera empatado. Sin embargo, aquella jornada se sigue recordando como el día en el que Lawman relegó a segunda a su antiguo club.
Mucho a ocurrido en este tipo de encuentros pero siempre es un espectáculo verlo, grandes goles, un partido siempre cerrado ha predicciones. Mañana nos espera un Derbi mas que estoy seguro será Blue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario